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dic 02, 2016

Dime cómo preguntas y te diré cómo educas a tus hijos

‘Juzga más al hombre por sus preguntas que por sus respuestas’. (Voltaire)

Cuando alguien te comente: «¡En qué mundo vivimos!». Entonces nosotros, cambiando la exclamación por la interrogación, preguntaremos: «Eso: ¿en qué mundo vivimos?» (Fernando Savater)

El que pregunta juega con ventaja.. ¿Pregunta y vencerás? ¿y si no fuera así? ¿qué pasaría si..? ¿Porqué no hacemos preguntas mejores? Ser capaz de hacer frente a los desafíos que van a encontrar nuestros hijos empieza por una pregunta..

‘Sólo te vamos a realizar una pregunta: ¿Cuál es la pregunta que deberíamos estar haciendo?’

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Aprender a hacer preguntas es el mejor punto de partida en un entorno complejo como el que vivimos.. Trabajos que hoy no existen, herramientas que todavía no hemos creado para resolver problemas que aún no se manifiestan.. habilidades diferentes sobre las que como padres también tenemos que reflexionar, y pasar del simple ¿qué tal el día? o un incómodo interrogatorio, a algo más.. a elegir aportar valor a esos pequeños y valiosos momentos que compartimos con nuestros hijos.

Necesitamos personas que no solo traten de mejorar lo que tenemos sino que se lo cuestionen, sean capaces de proponer otras realidades.. y cuidado.. eso forma parte de su educación, educación que no podemos dejar ‘en manos del colegio’.. Es un tema de corresponsabilidad, de hacer las cosas con-sentido.. ésta es la invitación amigos, y la solución es más sencilla de lo que parece.. Empieza por una pregunta y ya veremos a dónde te lleva.. ¿Simple?

¿Qué es lo que tu hijo admira más en ti?
¿Qué es lo que más le gusta hacer a tu hijo contigo?
Si su hijo un día se volviera invisible, ¿qué crees que haría?
Si tu hijo pudiera pedir 3 deseos, ¿qué crees que pediría?

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‘Una pregunta no realizada es una puerta no abierta’ (M. Goldberg)

¿Qué tipo de preguntas hacemos? ¿qué queremos saber? más allá de lo obvio de empezar con ‘¿has tenido un buen día?’.. Lo sabemos, los niños son máquinas de hacer preguntas.. muchas veces descabelladas y desafiantes.. No siempre existe una respuesta fácil a las fases de los ‘¿por qué..?’..   ahí está el reto de cambiar la pregunta, o mejor dicho, ser tú quien hace la pregunta..

Cuando le preguntaron a Sócrates
cuál había sido su logro más importante,
él respondió: “Les enseño a los hombres a preguntar”.
(C. Roland Christensen)

Hipótesis, suposiciones, puntos de vista, alternativas, decisiones.. a medida que nuestros pequeños grandes Valientes crecen parece que no es tan sencillo.. y no es sólo información, es reflexión, una experiencia de aprendizaje y significado compartido esencial para conocer qué es importante para tu hijo, qué prefiere, qué le molesta, qué le genera miedo, qué le tranquiliza, sus virtudes, sus debilidades.. y es que por cien razones más merece la pena provocar su ingenio y su pensamiento reflexivo, merece la pena esa estrategia emocional para que se sienta protagonista, valorado, querido, escuchado y desarrolle esas herramientas imprescindibles como son una buena gestión de sus emociones, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y resiliencia.

Así que aquí está la propuesta: Reformula la pregunta y piensa ‘Out-of-the-box’, atrévete, sé diferente, tolerante, un poco ‘loco’ .. ¿más de lo-mismo? Sal de lo-de-siempre y diviértete.. Este es nuestro reto FdV.. regálale a tu hijo la oportunidad de conocerse mejor, de un tiempo de calidad contigo y de desafiar su capacidad y su imaginación, provocar su pensamiento reflexivo, abrir un espacio para su creatividad.. en definitiva.. una buena manera de que vaya descubriendo su propio talento.  No te quedes en un ¿todo bien? .. conecta con tu hijo.. 

  • ¿Cómo estás?
    • Si tu emoción tuviera forma, cuál sería? (una estrella, un círculo, una espiral…
    • Si tu emoción tuviera un color, ¿cuál sería?
    • Si tuviera una textura (suave, rugoso, pegajoso…) cuál sería?
  • ¿Qué podemos aprender de lo que ha pasado y qué posibilidades ves?
  • Si supieras por arte de magia que todo lo que hagas en las próximas 4 semanas te saldrá bien, ¿qué harías?
  • ¿En qué te has equivocado hoy?
  • Hollywood va a hacer una película sobre tu vida.. ¿Cuál será el título?
  • ¿Qué haces bien que puede mejorarse todavía más?
  • Si pudieras eliminar algo de tu vida, ¿qué sería?
  • Si pudieras añadir algo más en tu vida, ¿qué añadirías?
  • ¿Qué crees que haría en tu lugar la persona que más admiras?
  • ¿Cuántas patas tienen 5 escarabajos?
  • Vives en un mundo en el que sólo existen 5 palabras.. ¿cuáles eliges?
  • ¿Por qué motivos quieres ser recordado cuando te mueras?
  • ¿Qué has logrado en tu vida hasta ahora por lo que te sientas realmente orgulloso?
  • ¿Cómo podrías hacer ésto de otra manera?
  • ¿A quién le regalas hoy tu sonrisa?
  • ¿Por qué crees que tu punto de vista es el correcto?
  • ¿Qué te ha hecho reír hoy?
  • Si pudieras elegir al mejor profesor del día, ¡quién sería?
  • Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase?
  • ¿A quién nominarías para el premio de ser humano excepcional?
  • Si llamara hoy a tu tutor, ¿qué me diría de ti?
  • ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?
  • ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?
  • ¿Qué has aprendido hoy que te parezca interesante?
  • ¿Qué has preguntado hoy?
  • ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?
  • ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?
  • ¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuándo estás enfadado?
  • Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera?
  • ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?
  • ¿En qué has mejorado?
  • ¿Que podemos aprender de algo malo que te haya ocurrido hoy?
  • ¿Qué eliges?
    • ¿Vivir una vida de 1000 años o vivir 10 vidas de 100 años?
    • ¿Ser el más popular del colegio o el más listo del colegio?
    • ¿Nadar en una piscina de M&Ms o en una piscina de nubes?
    • ¿Tocar la trompeta o la batería?
    • ¿Ser un mamífero o un reptil?
    • ¿Conducir una moto o un descapotable?
    • ¿Ser pediatra o ser veterinario?
    • ¿Ir al colegio en bus o subido en la espalda de un dinosaurio?
  • ¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender más en el colegio?
  • ¿Qué crees que deberíais hacer menos o aprender menos en el colegio?
  • ¿Con quién crees que podrías ser más simpático en clase?
  • ¿Dónde juegas más en el recreo?
  • ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?
  • ¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?
  • Si mañana fueras tú el profesor, ¿qué harías?
  • ¿De qué color es hoy tu día?
  • Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.
  • ¿Qué harías con una varita mágica?

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‘Las preguntas pueden ser como una palanca que usas para forzar o abrir la tapa pegada de una lata de pintura. Si tenemos una palanca corta, no podemos más que sólo romper la tapa de la lata. Pero si tenemos una palanca más larga, o una pregunta más dinámica, podemos abrir la lata ampliamente hasta remover todo su contenido. Si se aplica la pregunta correcta, y excava lo suficientemente profundo, entonces podemos remover ó sacar todos las soluciones creativas’. (F. Peavey)

Isidor Isaac Rabi (1898-1988) fue un científico de origen judío, austro-húngaro, que ganó el Premio Nobel de la Física en 1944. El explicaba que su madre era la responsable de su interés científico y de su éxito en la vida: «Mi madre me hizo un científico sin querer. Cualquier otra madre judía en Brooklyn preguntaría a su hijo después de la escuela: ¿Y… has aprendido algo hoy?; pero no mi madre decía, «¿hiciste una buena pregunta hoy?» Esa diferencia – hacer buenas preguntas – me hizo convertirme en un científico.

‘Para mí, las preguntas más energizantes son las que envuelven los valores, esperanzas e ideales de las personas – preguntas que se refieren a algo que es más grande que ellos, donde ellos se pueden conectar y contribuir’. (V. Allee)

Preguntas que importan, que marcan la diferencia, que incorporan el azar, la sorpresa y la incertidumbre.. La vida consiste en hacer cosas y la experiencia es el mejor maestro posible.. Si queremos que sean curiosos, audaces, perseverantes, Valientes, que confíen en sí mismos y en sus creencias, que sean capaces de tomar decisiones y resolver problemas, capaces de escuchar, valorar, rectificar y reconocer un error, si queremos que sean lo mejor que puedan ser, tenemos una inmejorable oportunidad.. ¿No te hagas ilusiones? Pues bien… resulta que sí vale la pena hacérselas.. Lo que los hijos piden a sus padres cada minuto del día es que estés con ellos.. a cualquier edad.. ese es el regalo.. Te hago una pregunta: ¿a qué estás esperando?

ctbrkidwaaqc2odMoraleja:
Las personas son y serán el motor del cambio.. y la educación es el camino. La creatividad forma parte de esa educación, por éso no sólo se debe trabajar en el colegio.
Puedes elegir que se preparen para los exámenes o para la vida. En Fábrica de Valientes elegimos lo segundo.
Aplica tu sentido común y predica con el ejemplo.. pregúntate si merece la pena y recuerda.. empieza por una pregunta.. ya veremos a dónde te lleva.. Gracias V!!

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Fuentes:
How To Ask Good Questions; Eric Raymond and Rick Moen.
Five tips for asking better questions; Penelope Trunk
A Questioning Toolkit, Jamie Mckenzie; FNO (1997)

Por Paty de Luque 15 sept, 2022
Si el error es la ‘materia prima’ del desarrollo del aprendizaje, necesitamos ‘como el pan’ esos momentos en los que “damos la respuesta equivocada”, porque están llenos de oportunidades para aprender. Nos enseñan el Valor de la exigencia, el esfuerzo y el compromiso, aprendamos también a gestionar nuestros errores. Sano. Real. Valiente. Necesario. ¿Eres de […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
Y para eso una buena #educaciónemocional es lo primero, lo segundo y lo tercero 😉Empieza #septiembre silbando tu canción favorita., y elige. Esto va de emociones, de coraje, de coherencia, de trabajo en equipo, de compromiso, de creatividad, de experiencias, curiosidad, iniciativa, soluciones, humildad, visión, integridad, Valientes, ilusión, de mucho, mucho, mucho ESFUERZO, de mucha, mucha, mucha, mucha ACTITUD, […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
¿Preparado para un nuevo entrenamiento de tu Valentía poderosa y cotidiana? Ser Valiente empieza por quererte, entrenar y afinar tu detector emocional para echar un vistazo a tus creencias y formular nuevas preguntas. ¿Te apuntas? Sea lo que sea, hazlo con ATENCIÓN, ponle ganas, intención y toda esa Valentía que tienes por ahí escondida. Por […]
Por Paty de Luque 03 ago, 2022
Celebra. Todo. 🤩A veces estamos tan atrapados en la cinta-de-correr-de-la-productividad que olvidamos que la vida que estamos viviendo ahora mismo vale la pena celebrar. Y mucho. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻Prémiate. Conscientemente. Aprende a confiar y a recibir con amabilidad, amor y compasión. Date permiso para abrazar esos momentos pequeños (enormes). Imperfectos. Valiosos.🎁Elige uno de estos días lentos y […]
Por Paty de Luque 17 jun, 2022
Empieza el juego. Un ‘típico’ 3 en raya para descubrir que trabajar en nuestros errores es un ejercicio de Valentía. 𝗡𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. ¿Recuerdas esa vocecilla que se dedica a juzgar y a criticar casi todo todo todo lo que intentas? 😩😅Pues #aquíyahora susúrrale que la partida ya tiene ganador 😉🙌🏻🙌🏻🙌🏻Si nos enseñan […]
Por Paty de Luque 12 jun, 2022
¿Ser Valiente es carácter en acción?🎯 La realidad es una ilusión en perspectiva y siempre siempre siempre depende.. Estarás conmigo en que tus planes no siempre funcionan, pero tus buenos hábitos sí. Así que.. ¿y si aprovechas y revisas estos cuatro cuadrantes?
Por Paty de Luque 01 jun, 2022
Ésta es mi definición cuando me preguntan qué es Fábrica de Valientes 🤩 Y la siguiente pregunta suele ser: ¿Cómo se convierte uno en VALIENTE? ¿cómo se sabe si eres Valiente? Solo hay una respuesta. Poderosa. Un verbo. En gerundio. Conociéndote. 😉 Como spoiler, te diré que ya lo eres. Que no te cuenten otra cosa. Los días difíciles existen. Y cuestan. Y duelen. Y nos convertimos en equilibristas y sacamos la fuerza, el valor, la paciencia, la tolerancia y todas las armas del corazón para darle sentido a nuestro esfuerzo. Y lo tiene. ¿Qué es lo que deberíamos entrenar para tener y sentir esa Valentía? Valorarte. Respetarte. Quererte. Mucho. Cuidarte. Exigirte. Constancia. Reírte. Confianza. Energía. Hábitos. Y revisar muuuuuy de cerca quién nos inspira posibilidades y quién nos hunde. Es tiempo de VALIENTES… pero no solos. No te vayas sin contestarte la pregunta.. ¿Eres 𝑽𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆? 𝗚 𝗥 𝗔 𝗖 𝗜 𝗔 𝗦 Valientes!!!!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻 ¿Eres un participante o un observador en la vida?🤔
Por Paty de Luque 29 may, 2022
¿Queremos niños que encuentren algo que les apasione? ¿Que tengan una buena cultura general? ¿Que sean creativos? ¿Independientes? ¿Que tengan voluntad de aprender por sí mismos? ¿Que encuentren su propia voz? ¿Que disfruten del conocimiento? ¿Que tengan hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? ¿Que sepan trabajar en equipo? ¿Que puedan establecer buenos vínculos con los demás? ¿Que sean solidarios? ¿Que sepan qué hacer con su tiempo libre? ¿Todas las anteriores? ¿Sólo algunas? ¿Faltan otras importantes? ¿Qué priorizamos de todo eso? Yo.. creo en la confianza. Y para llegar a ella, un buen andamio, y cultivar el pensamiento crítico y creativo. El concepto de andamiaje lo propuso el psicólogo Jerome Bruner en la década de 1970, y se basa en la importancia de que quien enseña genere andamios, usando la metáfora de aquellas estructuras que sostienen los edificios en construcción para que no se caigan mientras los están construyendo. Esos andamios acompañan a quien aprende para que construya sus ideas y modos de pensar, primero con ayuda y poco a poco de manera autónoma. Porque con la ilusión sola no alcanza. Además del deseo inicial por aprender, sostener el aprendizaje implica muchas veces frustración o confusión donde no está tan claro que vayamos a llegar a buen puerto, y ahí necesitamos una buen Inteligencia Emocional ‘en acción’.
Por Paty de Luque 30 ago, 2018
Se levanta el telón. Empieza el futuro. Bienvenidos a un nuevo curso, a un mundo mejor, más justo, menos cruel, más humano, coherente y auténtico. La propuesta de valor empieza por revisarnos. Intentemos escoger nuestra mejor parte a ver si entre todos logramos enderezar ésto. ¿El camino? Un entorno colaborativo de inspiración compartida que apueste […]
Por Paty de Luque 23 ene, 2018
‘El alumno actual es un alumno con una mente tipo zapping nacida del mundo de la imagen y caracterizada por mensajes cortos, discontinuos y ligados, tiene más capacidad de compresión sintiendo o intuyendo que razonando o analizando. Vive los valores de la iconosfera (el mundo de la imagen), tiende a respuestas emotivas (me gusta / […]
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