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ene 30, 2017

Tecnología: Un nuevo miembro de la familia

La tecnología no determina la sociedad: la plasma. (M. Castells)

Si a alguno/a os sorprende esta imagen de mis hijos y mis sobrinos 5 minutos después de no haberse visto en todo un año, quizás no conviváis con lo que se conoce como ‘screenagers’, niños y jóvenes hiperconectados, multifuncionales y multipantalla, especializados en ‘Ahora voooy!!’ ‘un momento!!’  o el indiscutible ‘no me toca a mi!!’..

Lo sabemos: Las relaciones familiares y la tecnología no son buenos aliados. Una amenaza, una adicción, pero están y estarán ahí.. no hay vuelta atrás y hay que aprovecharlo.. no que nos domine.. y como todo en la vida.. el equilibrio es necesario.

No lo digo yo.. la tecnología nos lo confirma.. La mayoría de los niños pasan, de promedio, cinco horas diarias conectados a un ordenador, tableta o móvil (más que cualquier otra actividad); el 35% de los jóvenes envía más de cien mensajes de texto al día.. y la mitad después de las 23:00; y un creciente número de menores dedica de tres a cinco horas diarias a ver TV, a jugar a videojuegos, o a “surfear” por Instagram  y SnapChat…

Quizás lo más grave es que más del 25% de lo que ven en estos medios son escenas violentas y los niños no se conmueven al verlas, y que el 42% de estas infamias viene acompañado de risas, es decir, se muestran como algo gracioso.

¿Momentos que coleccionar o momentos que vivir?

Una caja de Pandora extraordinaria y peligrosa, con beneficios indudables y armas de doble filo que no pueden hacernos olvidar lo que de verdad importa, ¿no? Vivimos en un contexto social y emocional, y esta transformación digital nos afecta a todos. . adolescentes y preadolescentes, educadores y padres.

Algunas personas piensan que la tecnología tiene las respuestas. (K. Mitnick)

Pues resulta que este fascinante mundo de tecnología digital 24/7 le está dando forma a cada aspecto de la vida de nuestros hijos. Creo que como padres tenemos unos deberes imprescindibles que os invito a valorar:

  • Mantener una comunicación mínima de al menos 15 minutos al día con nuestros hijos, no es “estar con ellos”, sino hablar con ellos en forma humana, con confianza, calidad y tiempo.
  • Hacer respetar los tiempos del juego, de imaginación, del deporte y del sueño.
  • Somos los encargados de poner límites a la tecnología y hacerlos cumplir, y dejar muy claro que los contenidos serán consultados, cuándo, dónde y cómo.
  • Somos sus padres. Saber qué les interesa, qué les pasa por la cabeza, qué les preocupa..  forma parte del kit de ‘ser padres’.
  • Las nuevas tecnologías en casa deben ser compartidas. Que nuestro hijo tenga todos estos artilugios en su cuarto, disponibles a todas horas, no es lo más oportuno.
  • Y sobre todo, amigos, NO al uso de la tecnología durante los horarios de comida, de conversación, juegos,  y  resolución de problemas familiares.
  • Tiempo, energía, toneladas de paciencia, creatividad, cultura del esfuerzo, buen humor,  y ese sentido común a la hora de educar a nuestros hijos con cariño y límites.

Las nuevas tecnologías no son perjudiciales para los niños. Son una realidad que hay que saber gestionar y aprovechar. Todos tenemos claro que no queremos una lucha sin cuartel que nos lleve a unos hijos tiranos, insatisfechos, egoístas, manipuladores, arrogantes o trepas. Y quién mejor que nosotros, los padres, para enseñarles como se hace, predicando con un buen ejemplo. Ya lo sabemos, para imposible, no intentarlo. Conocer y enseñar a gestionar las emociones a nuestros hijos en su día a día, puede ser la mejor medicina preventiva que haga que mañana, no haya nada por curar.

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso. (C. Lous Lange)

Evidentemente, cada cual es libre de elegir como educar, pero debemos ser conscientes de que serán nuestros hijos los que estarán preparados o no para contribuir a mejorar este metro cuadrado del sXXI en el que vivimos. Gracias V!!

Por Paty de Luque 15 sept, 2022
Si el error es la ‘materia prima’ del desarrollo del aprendizaje, necesitamos ‘como el pan’ esos momentos en los que “damos la respuesta equivocada”, porque están llenos de oportunidades para aprender. Nos enseñan el Valor de la exigencia, el esfuerzo y el compromiso, aprendamos también a gestionar nuestros errores. Sano. Real. Valiente. Necesario. ¿Eres de […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
Y para eso una buena #educaciónemocional es lo primero, lo segundo y lo tercero 😉Empieza #septiembre silbando tu canción favorita., y elige. Esto va de emociones, de coraje, de coherencia, de trabajo en equipo, de compromiso, de creatividad, de experiencias, curiosidad, iniciativa, soluciones, humildad, visión, integridad, Valientes, ilusión, de mucho, mucho, mucho ESFUERZO, de mucha, mucha, mucha, mucha ACTITUD, […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
¿Preparado para un nuevo entrenamiento de tu Valentía poderosa y cotidiana? Ser Valiente empieza por quererte, entrenar y afinar tu detector emocional para echar un vistazo a tus creencias y formular nuevas preguntas. ¿Te apuntas? Sea lo que sea, hazlo con ATENCIÓN, ponle ganas, intención y toda esa Valentía que tienes por ahí escondida. Por […]
Por Paty de Luque 03 ago, 2022
Celebra. Todo. 🤩A veces estamos tan atrapados en la cinta-de-correr-de-la-productividad que olvidamos que la vida que estamos viviendo ahora mismo vale la pena celebrar. Y mucho. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻Prémiate. Conscientemente. Aprende a confiar y a recibir con amabilidad, amor y compasión. Date permiso para abrazar esos momentos pequeños (enormes). Imperfectos. Valiosos.🎁Elige uno de estos días lentos y […]
Por Paty de Luque 17 jun, 2022
Empieza el juego. Un ‘típico’ 3 en raya para descubrir que trabajar en nuestros errores es un ejercicio de Valentía. 𝗡𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. ¿Recuerdas esa vocecilla que se dedica a juzgar y a criticar casi todo todo todo lo que intentas? 😩😅Pues #aquíyahora susúrrale que la partida ya tiene ganador 😉🙌🏻🙌🏻🙌🏻Si nos enseñan […]
Por Paty de Luque 12 jun, 2022
¿Ser Valiente es carácter en acción?🎯 La realidad es una ilusión en perspectiva y siempre siempre siempre depende.. Estarás conmigo en que tus planes no siempre funcionan, pero tus buenos hábitos sí. Así que.. ¿y si aprovechas y revisas estos cuatro cuadrantes?
Por Paty de Luque 01 jun, 2022
Ésta es mi definición cuando me preguntan qué es Fábrica de Valientes 🤩 Y la siguiente pregunta suele ser: ¿Cómo se convierte uno en VALIENTE? ¿cómo se sabe si eres Valiente? Solo hay una respuesta. Poderosa. Un verbo. En gerundio. Conociéndote. 😉 Como spoiler, te diré que ya lo eres. Que no te cuenten otra cosa. Los días difíciles existen. Y cuestan. Y duelen. Y nos convertimos en equilibristas y sacamos la fuerza, el valor, la paciencia, la tolerancia y todas las armas del corazón para darle sentido a nuestro esfuerzo. Y lo tiene. ¿Qué es lo que deberíamos entrenar para tener y sentir esa Valentía? Valorarte. Respetarte. Quererte. Mucho. Cuidarte. Exigirte. Constancia. Reírte. Confianza. Energía. Hábitos. Y revisar muuuuuy de cerca quién nos inspira posibilidades y quién nos hunde. Es tiempo de VALIENTES… pero no solos. No te vayas sin contestarte la pregunta.. ¿Eres 𝑽𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆? 𝗚 𝗥 𝗔 𝗖 𝗜 𝗔 𝗦 Valientes!!!!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻 ¿Eres un participante o un observador en la vida?🤔
Por Paty de Luque 29 may, 2022
¿Queremos niños que encuentren algo que les apasione? ¿Que tengan una buena cultura general? ¿Que sean creativos? ¿Independientes? ¿Que tengan voluntad de aprender por sí mismos? ¿Que encuentren su propia voz? ¿Que disfruten del conocimiento? ¿Que tengan hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? ¿Que sepan trabajar en equipo? ¿Que puedan establecer buenos vínculos con los demás? ¿Que sean solidarios? ¿Que sepan qué hacer con su tiempo libre? ¿Todas las anteriores? ¿Sólo algunas? ¿Faltan otras importantes? ¿Qué priorizamos de todo eso? Yo.. creo en la confianza. Y para llegar a ella, un buen andamio, y cultivar el pensamiento crítico y creativo. El concepto de andamiaje lo propuso el psicólogo Jerome Bruner en la década de 1970, y se basa en la importancia de que quien enseña genere andamios, usando la metáfora de aquellas estructuras que sostienen los edificios en construcción para que no se caigan mientras los están construyendo. Esos andamios acompañan a quien aprende para que construya sus ideas y modos de pensar, primero con ayuda y poco a poco de manera autónoma. Porque con la ilusión sola no alcanza. Además del deseo inicial por aprender, sostener el aprendizaje implica muchas veces frustración o confusión donde no está tan claro que vayamos a llegar a buen puerto, y ahí necesitamos una buen Inteligencia Emocional ‘en acción’.
Por Paty de Luque 30 ago, 2018
Se levanta el telón. Empieza el futuro. Bienvenidos a un nuevo curso, a un mundo mejor, más justo, menos cruel, más humano, coherente y auténtico. La propuesta de valor empieza por revisarnos. Intentemos escoger nuestra mejor parte a ver si entre todos logramos enderezar ésto. ¿El camino? Un entorno colaborativo de inspiración compartida que apueste […]
Por Paty de Luque 23 ene, 2018
‘El alumno actual es un alumno con una mente tipo zapping nacida del mundo de la imagen y caracterizada por mensajes cortos, discontinuos y ligados, tiene más capacidad de compresión sintiendo o intuyendo que razonando o analizando. Vive los valores de la iconosfera (el mundo de la imagen), tiende a respuestas emotivas (me gusta / […]
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