«La mente creativa es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo» (A. Einstein)
Eso ya lo intenté.. pero cuesta mucho..es que no tengo tiempo.. siempre se ha hecho así.. deja de soñar.. eso es imposible.. no se puede.. es difícil.. no funcionaría.. ¿Imaginas cuántas ideas nuevas e innovadoras se generan en el mundo cada minuto?
Nuestro punto de partida.. ¿Y si lo intentas?
Estadísticas, estrategias,.. ¿cuál es la clave para la creatividad? ¿podemos entrenarla? ¿A qué le damos más importancia? Pensamiento productivo vs tiempo perdido.. La neurociencia habla de la plasticidad del cerebro, y defiende la idea de que el cerebro está en proceso de transformación a lo largo de toda su vida. Si es así, ¿cómo poner a punto nuestro cerebro? ¿Somos extraordinarios o es fácil engañarnos?
Pues resulta que sí, que cada minuto cuenta, cuenta para explorar, para pensar, apostando por la creatividad.. sin prisas.. encontrar nuevas preguntas..
La creatividad es la relación entre seis elementos: aptitudes intelectuales, conocimientos, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y contexto.
¿Cómo se hace? Tómate tu tiempo.. Sueña, ama, grita, ríe, llora, ilusiona, escribe, observa, dibuja, salta, abraza y disfruta de momentos, canciones, sonrisas, miradas, oportunidades, ilusiones, intentos.. y no te olvides..
Ingredientes que no deben faltar en un proceso creativo: generosidad, apertura, curiosidad, coraje, aprendizaje y acción y ejecución.
«Cada uno de nosotros lleva dentro de sí una chispa de luz» (S.Hawking) #actitudFdV
Y es que la curiosidad, la imaginación y la creatividad son como los músculos: si no se usan, se pierden.. De igual forma que nadie puede aprender por nosotros, nadie puede expresarse creativamente por nosotros. Nuestra creatividad es solo nuestra. Y si dejamos de expresarla, simplemente el universo se lo pierde, porque el proyecto de cada persona es irremplazable..
La propuesta del australiano Tony Ryan en su libro “Thinkers Keys: A powerful program for teaching children to become extraordinary thinkers” consiste en cómo crear rutinas del pensamiento efectivas mediante la ayuda en el aula de 20 diferentes llaves que “abren” el pensamiento al proceso crítico y creativo. Especialmente indicado para alumnos entre 8 y 14 años, Ryan hace dos grandes clasificaciones por colores de las llaves según la esencia de la estrategia o proceso del pensamiento:
Llaves moradas: desarrollo del pensamiento crítico. Sirven para investigar, para la organización y programación personal, para el desarrollo de planes de acción, para la reflexión…
Llaves naranjas: desarrollo del pensamiento creativo. Por ejemplo para generar nuevas ideas, para ampliar los límites de la creatividad personal, para modificar el punto de vista..
Este manojo de 20 específicas llaves es una metáfora muy potente que a los niños les encanta; las llaves son, en definitiva, estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, una efectiva herramienta para la enseñanza de las destrezas del pensamiento.
Tres características importantes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento:
1 El desarrollo del pensamiento no es opcional, o una extra ball de la partida de la educación integral, la calidad con la que desarrollemos nuestro pensamiento definirá la calidad de nuestro aprendizaje.
2 El aprendizaje basado en el pensamiento debe estar integrado en el contexto curricular del área concreta, no de una forma aislada. Integrado en el contexto es como se construye un aprendizaje significativo de las habilidades del pensamiento, si no, se olvida.
3 La secuenciación de las diferentes llaves es clave para el éxito de esta metodología. Por ejemplo para resolver una cuestión o problema la secuenciación de llaves morada – naranja – morada: La pregunta – El brainstorming – La decisión.. facilitará la eficacia de la metodología.
En este vídeo Tony Ryan introduce la metodología de las 20 Thinkers Keys:
«Nuestro mundo ya no necesita más ovejas, sino dragones bien despiertos, niños y adultos conectados con los dictados de sus corazones, apasionados por aprender y expresarse creativamente, conectados con sus necesidades y anhelos». (Una rEVOLución en la Escuela – Despertando al Dragón Dormido)
Originalidad, novedad, asociaciones curiosas, aventura, sentido del progreso, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas, descubrimiento.. ése es el camino.. Puedes prepararlos para los exámenes o para la vida. Elegimos lo segundo. Por eso seguimos.. Encontrando, ideando, proyectando, iniciando buenas posibilidades, vulnerables pero invencibles.. con una gran sonrisa.. ¿vamos? Gracias V!!
«La magia es creer en ti mismo.. Si puedes hacer éso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.» (J.W. Goethe)
Fuentes: Educar para el cambio, Todd Sampson, Tony Ryan, M.A. Wong, John E. McPeck
Todos los derechos reservados | Fábrica de Valientes, S.L.