Diseño del blog

feb 14, 2016

¿Cada minuto cuenta?

«La mente creativa es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo» (A. Einstein)

Eso ya lo intenté.. pero cuesta mucho..es que no tengo tiempo.. siempre se ha hecho así.. deja de soñar.. eso es imposible.. no se puede.. es difícil.. no funcionaría.. ¿Imaginas cuántas ideas nuevas e innovadoras se generan en el mundo cada minuto?

Nuestro punto de partida.. ¿Y si lo intentas?

Estadísticas, estrategias,.. ¿cuál es la clave para la creatividad? ¿podemos entrenarla? ¿A qué le damos más importancia? Pensamiento productivo vs tiempo perdido.. La neurociencia habla de la plasticidad del cerebro, y defiende la idea de que el cerebro está en proceso de transformación a lo largo de toda su vida. Si es así, ¿cómo poner a punto nuestro cerebro? ¿Somos extraordinarios o es fácil engañarnos? 

Pues resulta que sí, que cada minuto cuenta, cuenta para explorar, para pensar, apostando por la creatividad.. sin prisas.. encontrar nuevas preguntas.. 

La creatividad es la relación entre seis elementos: aptitudes intelectuales, conocimientos, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y contexto.

¿Cómo se hace? Tómate tu tiempo.. Sueña, ama, grita, ríe, llora, ilusiona, escribe, observa, dibuja, salta, abraza y disfruta de momentos, canciones, sonrisas, miradas, oportunidades, ilusiones, intentos.. y no te olvides..

Ingredientes que no deben faltar en un proceso creativo: generosidad, apertura, curiosidad, coraje, aprendizaje y acción y ejecución.

«Cada uno de nosotros lleva dentro de sí una chispa de luz» (S.Hawking) #actitudFdV

IMG_0675
Y es que la curiosidad, la imaginación y la creatividad son como los músculos: si no se usan, se pierden.. ‪De igual forma que nadie puede aprender por nosotros, nadie puede expresarse creativamente por nosotros. Nuestra creatividad es solo nuestra. Y si dejamos de expresarla, simplemente el universo se lo pierde, porque el proyecto de cada persona es irremplazable..

La propuesta del australiano Tony Ryan en su libro “Thinkers Keys: A powerful program for teaching children to become extraordinary thinkers” consiste en cómo crear rutinas del pensamiento efectivas mediante la ayuda en el aula de 20 diferentes llaves que “abren” el pensamiento al proceso crítico y creativo. Especialmente indicado para alumnos entre 8 y 14 años, Ryan hace dos grandes clasificaciones por colores de las llaves según la esencia de la estrategia o proceso del pensamiento:

Llaves moradas: desarrollo del pensamiento crítico. Sirven para investigar, para la organización y programación personal, para el desarrollo de planes de acción, para la reflexión…
Llaves naranjas: desarrollo del pensamiento creativo. Por ejemplo para generar nuevas ideas, para ampliar los límites de la creatividad personal, para modificar el punto de vista..

Este manojo de 20 específicas llaves es una metáfora muy potente que a los niños les encanta; las llaves son, en definitiva, estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, una efectiva herramienta para la enseñanza de las destrezas del pensamiento.

Tres características importantes del Aprendizaje Basado en el Pensamiento:

1 El desarrollo del pensamiento no es opcional, o una extra ball de la partida de la educación integral, la calidad con la que desarrollemos nuestro pensamiento definirá la calidad de nuestro aprendizaje.
2 El aprendizaje basado en el pensamiento debe estar integrado en el contexto curricular del área concreta, no de una forma aislada. Integrado en el contexto es como se construye un aprendizaje significativo de las habilidades del pensamiento, si no, se olvida.
3 La secuenciación de las diferentes llaves es clave para el éxito de esta metodología. Por ejemplo para resolver una cuestión o problema la secuenciación de llaves morada – naranja – morada: La pregunta – El brainstorming – La decisión.. facilitará la eficacia de la metodología.

En este vídeo Tony Ryan introduce la metodología de las 20 Thinkers Keys:

«Nuestro mundo ya no necesita más ovejas, sino dragones bien despiertos, niños y adultos conectados con los dictados de sus corazones, apasionados por aprender y expresarse creativamente, conectados con sus necesidades y anhelos». (Una rEVOLución en la Escuela – Despertando al Dragón Dormido)

Originalidad, novedad, asociaciones curiosas, aventura, sentido del progreso, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas, descubrimiento.. ése es el camino.. Puedes prepararlos para los exámenes o para la vida. Elegimos lo segundo.  Por eso seguimos.. Encontrando, ideando, proyectando, iniciando buenas posibilidades, ‪vulnerables pero invencibles.. con una gran sonrisa.. ¿vamos? Gracias V!!

«La magia es creer en ti mismo.. Si puedes hacer éso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.» (J.W. Goethe) 

Fuentes: Educar para el cambio, Todd Sampson, Tony Ryan, M.A. Wong, John E. McPeck

Por Paty de Luque 15 sept, 2022
Si el error es la ‘materia prima’ del desarrollo del aprendizaje, necesitamos ‘como el pan’ esos momentos en los que “damos la respuesta equivocada”, porque están llenos de oportunidades para aprender. Nos enseñan el Valor de la exigencia, el esfuerzo y el compromiso, aprendamos también a gestionar nuestros errores. Sano. Real. Valiente. Necesario. ¿Eres de […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
Y para eso una buena #educaciónemocional es lo primero, lo segundo y lo tercero 😉Empieza #septiembre silbando tu canción favorita., y elige. Esto va de emociones, de coraje, de coherencia, de trabajo en equipo, de compromiso, de creatividad, de experiencias, curiosidad, iniciativa, soluciones, humildad, visión, integridad, Valientes, ilusión, de mucho, mucho, mucho ESFUERZO, de mucha, mucha, mucha, mucha ACTITUD, […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
¿Preparado para un nuevo entrenamiento de tu Valentía poderosa y cotidiana? Ser Valiente empieza por quererte, entrenar y afinar tu detector emocional para echar un vistazo a tus creencias y formular nuevas preguntas. ¿Te apuntas? Sea lo que sea, hazlo con ATENCIÓN, ponle ganas, intención y toda esa Valentía que tienes por ahí escondida. Por […]
Por Paty de Luque 03 ago, 2022
Celebra. Todo. 🤩A veces estamos tan atrapados en la cinta-de-correr-de-la-productividad que olvidamos que la vida que estamos viviendo ahora mismo vale la pena celebrar. Y mucho. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻Prémiate. Conscientemente. Aprende a confiar y a recibir con amabilidad, amor y compasión. Date permiso para abrazar esos momentos pequeños (enormes). Imperfectos. Valiosos.🎁Elige uno de estos días lentos y […]
Por Paty de Luque 17 jun, 2022
Empieza el juego. Un ‘típico’ 3 en raya para descubrir que trabajar en nuestros errores es un ejercicio de Valentía. 𝗡𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. ¿Recuerdas esa vocecilla que se dedica a juzgar y a criticar casi todo todo todo lo que intentas? 😩😅Pues #aquíyahora susúrrale que la partida ya tiene ganador 😉🙌🏻🙌🏻🙌🏻Si nos enseñan […]
Por Paty de Luque 12 jun, 2022
¿Ser Valiente es carácter en acción?🎯 La realidad es una ilusión en perspectiva y siempre siempre siempre depende.. Estarás conmigo en que tus planes no siempre funcionan, pero tus buenos hábitos sí. Así que.. ¿y si aprovechas y revisas estos cuatro cuadrantes?
Por Paty de Luque 01 jun, 2022
Ésta es mi definición cuando me preguntan qué es Fábrica de Valientes 🤩 Y la siguiente pregunta suele ser: ¿Cómo se convierte uno en VALIENTE? ¿cómo se sabe si eres Valiente? Solo hay una respuesta. Poderosa. Un verbo. En gerundio. Conociéndote. 😉 Como spoiler, te diré que ya lo eres. Que no te cuenten otra cosa. Los días difíciles existen. Y cuestan. Y duelen. Y nos convertimos en equilibristas y sacamos la fuerza, el valor, la paciencia, la tolerancia y todas las armas del corazón para darle sentido a nuestro esfuerzo. Y lo tiene. ¿Qué es lo que deberíamos entrenar para tener y sentir esa Valentía? Valorarte. Respetarte. Quererte. Mucho. Cuidarte. Exigirte. Constancia. Reírte. Confianza. Energía. Hábitos. Y revisar muuuuuy de cerca quién nos inspira posibilidades y quién nos hunde. Es tiempo de VALIENTES… pero no solos. No te vayas sin contestarte la pregunta.. ¿Eres 𝑽𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆? 𝗚 𝗥 𝗔 𝗖 𝗜 𝗔 𝗦 Valientes!!!!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻 ¿Eres un participante o un observador en la vida?🤔
Por Paty de Luque 29 may, 2022
¿Queremos niños que encuentren algo que les apasione? ¿Que tengan una buena cultura general? ¿Que sean creativos? ¿Independientes? ¿Que tengan voluntad de aprender por sí mismos? ¿Que encuentren su propia voz? ¿Que disfruten del conocimiento? ¿Que tengan hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? ¿Que sepan trabajar en equipo? ¿Que puedan establecer buenos vínculos con los demás? ¿Que sean solidarios? ¿Que sepan qué hacer con su tiempo libre? ¿Todas las anteriores? ¿Sólo algunas? ¿Faltan otras importantes? ¿Qué priorizamos de todo eso? Yo.. creo en la confianza. Y para llegar a ella, un buen andamio, y cultivar el pensamiento crítico y creativo. El concepto de andamiaje lo propuso el psicólogo Jerome Bruner en la década de 1970, y se basa en la importancia de que quien enseña genere andamios, usando la metáfora de aquellas estructuras que sostienen los edificios en construcción para que no se caigan mientras los están construyendo. Esos andamios acompañan a quien aprende para que construya sus ideas y modos de pensar, primero con ayuda y poco a poco de manera autónoma. Porque con la ilusión sola no alcanza. Además del deseo inicial por aprender, sostener el aprendizaje implica muchas veces frustración o confusión donde no está tan claro que vayamos a llegar a buen puerto, y ahí necesitamos una buen Inteligencia Emocional ‘en acción’.
Por Paty de Luque 30 ago, 2018
Se levanta el telón. Empieza el futuro. Bienvenidos a un nuevo curso, a un mundo mejor, más justo, menos cruel, más humano, coherente y auténtico. La propuesta de valor empieza por revisarnos. Intentemos escoger nuestra mejor parte a ver si entre todos logramos enderezar ésto. ¿El camino? Un entorno colaborativo de inspiración compartida que apueste […]
Por Paty de Luque 23 ene, 2018
‘El alumno actual es un alumno con una mente tipo zapping nacida del mundo de la imagen y caracterizada por mensajes cortos, discontinuos y ligados, tiene más capacidad de compresión sintiendo o intuyendo que razonando o analizando. Vive los valores de la iconosfera (el mundo de la imagen), tiende a respuestas emotivas (me gusta / […]
Más Posts
Share by: