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feb 09, 2016

¿Magia? Sin motivación no hay motivos

Nos preguntamos..
‘¿quién me he creído para ser brillante, espléndido, talentoso, sensacional?’,
pero en realidad,
¡¿quiénes nos hemos creído para no serlo?’ (M. Williamson)

Cuidado con lo que deseas para tus hijos.. A veces, las expectativas se superan.. Interesante anécdota sobre cómo influye la confianza que los demás tienen en nosotros..

Un día, Thomas A. Edison llegó a casa y le dio a su madre una nota. Él le dijo: “Mi maestro me dio esta nota y me dijo que solo se la diera a mi madre.”
Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando le leyó en voz alta la carta: “Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted”. Muchos años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los grandes inventores del siglo.
Tiempo después, él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente vio un papel doblado en el marco de una fotografía, en el escritorio.
Lo tomó y lo abrió; en el papel estaba escrito: “Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela”. Edison lloró por horas, y escribió en su diario: “Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por una madre heroica se convirtió en el genio del siglo”.

Se conoce como efecto Pigmalión y funciona en cualquier momento de nuestras vidas.

Se puede llevar a un caballo a la fuente del conocimiento, pero está claro que no se le puede obligar a beber.. y es que despertar la curiosidad y las ganas de aprender de un niño sólo se consigue desde la emoción.. Es así.. nos implicamos en la vida desde las percepciones, las emociones, las sensaciones: ganas, empatía y pasión. Sólo se puede aprender, aquello que te gusta, que te apasiona, que amas.. y lo que se enseña, desde la emoción, el respeto y la alegría.

‘Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban’. (Rosenthal y Jacobson).

Si definimos a a un niño con etiquetas como “vago”, “malo”, “tímido” o “rebelde”, lo único que conseguiremos es reforzar ese comportamiento y que finalmente termine por asumir que es así.

Efecto_Pigmalion_1Lo interesante del efecto Pigmalión es que se le puede dar la vuelta y utilizarlo de forma positiva:

  • Expectativas realistas, reconociendo posibilidades y limitaciones.
  • Juicios positivos y críticas constructivas.
  • Escucha activa: Preocupaciones, metas, opiniones y sobre todo sentimientos.
  • Potencia la comunicación: Participación y toma de decisiones.
  • Cultiva la empatía, acepta y comprende.
  • E N T U S I A S M O.

Todos desarrollamos al máximo nuestras capacidades cuando nos sentimos apoyados, valorados y queridos. Lo que está claro es que éso solo no basta.. el talento te lleva a la puerta del éxito, y el trabajo, actitud y humildad te hacen cruzarla..

Y es que el futuro y el cariño van de la mano.. de la mano de esas personas que no ven obstáculos sino retos, las que miran un desierto e imaginan un mundo… Las que saben que son humanas, que comenten errores, pero lo utilizan para crecer… Las que desean estar rodeados de los mejores y los aplauden.. Las que comparten, se enamoran de lo que les rodea, toman nota, rectifican, almacenan sensaciones, ahuyentan miedos después de plantarles cara … y avanzan sin parar. Las que crean, generan, aman.. Y las que sonríen con humildad… por encima de todo ante la adversidad.

Al final, cada uno se mira al espejo y decide si mereció o no la pena.. Yo mientras me quedo con la generosidad, la paciencia, los momentos, los sueños.. y la colección de sonrisas que nos regaláis.

En el reto está la magia, no lo olvides..  Gracias V!!

Contagia y construye.. Equivócate.. si sale, sale.. Si no sale, volvemos a intentarlo.. Y sobre todo, si puedes hacerlo bien.. hazlo mejor.. y haz que cuente.. #actitudFdV

Fuentes: Robert Pianta, Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida (M. Spitzer), Pygmalion in the Classroom (Rosenthal & Jacobson), Las ranas y el efecto pigmalion (J. Garrido).

Por Paty de Luque 15 sept, 2022
Si el error es la ‘materia prima’ del desarrollo del aprendizaje, necesitamos ‘como el pan’ esos momentos en los que “damos la respuesta equivocada”, porque están llenos de oportunidades para aprender. Nos enseñan el Valor de la exigencia, el esfuerzo y el compromiso, aprendamos también a gestionar nuestros errores. Sano. Real. Valiente. Necesario. ¿Eres de […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
Y para eso una buena #educaciónemocional es lo primero, lo segundo y lo tercero 😉Empieza #septiembre silbando tu canción favorita., y elige. Esto va de emociones, de coraje, de coherencia, de trabajo en equipo, de compromiso, de creatividad, de experiencias, curiosidad, iniciativa, soluciones, humildad, visión, integridad, Valientes, ilusión, de mucho, mucho, mucho ESFUERZO, de mucha, mucha, mucha, mucha ACTITUD, […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
¿Preparado para un nuevo entrenamiento de tu Valentía poderosa y cotidiana? Ser Valiente empieza por quererte, entrenar y afinar tu detector emocional para echar un vistazo a tus creencias y formular nuevas preguntas. ¿Te apuntas? Sea lo que sea, hazlo con ATENCIÓN, ponle ganas, intención y toda esa Valentía que tienes por ahí escondida. Por […]
Por Paty de Luque 03 ago, 2022
Celebra. Todo. 🤩A veces estamos tan atrapados en la cinta-de-correr-de-la-productividad que olvidamos que la vida que estamos viviendo ahora mismo vale la pena celebrar. Y mucho. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻Prémiate. Conscientemente. Aprende a confiar y a recibir con amabilidad, amor y compasión. Date permiso para abrazar esos momentos pequeños (enormes). Imperfectos. Valiosos.🎁Elige uno de estos días lentos y […]
Por Paty de Luque 17 jun, 2022
Empieza el juego. Un ‘típico’ 3 en raya para descubrir que trabajar en nuestros errores es un ejercicio de Valentía. 𝗡𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. ¿Recuerdas esa vocecilla que se dedica a juzgar y a criticar casi todo todo todo lo que intentas? 😩😅Pues #aquíyahora susúrrale que la partida ya tiene ganador 😉🙌🏻🙌🏻🙌🏻Si nos enseñan […]
Por Paty de Luque 12 jun, 2022
¿Ser Valiente es carácter en acción?🎯 La realidad es una ilusión en perspectiva y siempre siempre siempre depende.. Estarás conmigo en que tus planes no siempre funcionan, pero tus buenos hábitos sí. Así que.. ¿y si aprovechas y revisas estos cuatro cuadrantes?
Por Paty de Luque 01 jun, 2022
Ésta es mi definición cuando me preguntan qué es Fábrica de Valientes 🤩 Y la siguiente pregunta suele ser: ¿Cómo se convierte uno en VALIENTE? ¿cómo se sabe si eres Valiente? Solo hay una respuesta. Poderosa. Un verbo. En gerundio. Conociéndote. 😉 Como spoiler, te diré que ya lo eres. Que no te cuenten otra cosa. Los días difíciles existen. Y cuestan. Y duelen. Y nos convertimos en equilibristas y sacamos la fuerza, el valor, la paciencia, la tolerancia y todas las armas del corazón para darle sentido a nuestro esfuerzo. Y lo tiene. ¿Qué es lo que deberíamos entrenar para tener y sentir esa Valentía? Valorarte. Respetarte. Quererte. Mucho. Cuidarte. Exigirte. Constancia. Reírte. Confianza. Energía. Hábitos. Y revisar muuuuuy de cerca quién nos inspira posibilidades y quién nos hunde. Es tiempo de VALIENTES… pero no solos. No te vayas sin contestarte la pregunta.. ¿Eres 𝑽𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆? 𝗚 𝗥 𝗔 𝗖 𝗜 𝗔 𝗦 Valientes!!!!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻 ¿Eres un participante o un observador en la vida?🤔
Por Paty de Luque 29 may, 2022
¿Queremos niños que encuentren algo que les apasione? ¿Que tengan una buena cultura general? ¿Que sean creativos? ¿Independientes? ¿Que tengan voluntad de aprender por sí mismos? ¿Que encuentren su propia voz? ¿Que disfruten del conocimiento? ¿Que tengan hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? ¿Que sepan trabajar en equipo? ¿Que puedan establecer buenos vínculos con los demás? ¿Que sean solidarios? ¿Que sepan qué hacer con su tiempo libre? ¿Todas las anteriores? ¿Sólo algunas? ¿Faltan otras importantes? ¿Qué priorizamos de todo eso? Yo.. creo en la confianza. Y para llegar a ella, un buen andamio, y cultivar el pensamiento crítico y creativo. El concepto de andamiaje lo propuso el psicólogo Jerome Bruner en la década de 1970, y se basa en la importancia de que quien enseña genere andamios, usando la metáfora de aquellas estructuras que sostienen los edificios en construcción para que no se caigan mientras los están construyendo. Esos andamios acompañan a quien aprende para que construya sus ideas y modos de pensar, primero con ayuda y poco a poco de manera autónoma. Porque con la ilusión sola no alcanza. Además del deseo inicial por aprender, sostener el aprendizaje implica muchas veces frustración o confusión donde no está tan claro que vayamos a llegar a buen puerto, y ahí necesitamos una buen Inteligencia Emocional ‘en acción’.
Por Paty de Luque 30 ago, 2018
Se levanta el telón. Empieza el futuro. Bienvenidos a un nuevo curso, a un mundo mejor, más justo, menos cruel, más humano, coherente y auténtico. La propuesta de valor empieza por revisarnos. Intentemos escoger nuestra mejor parte a ver si entre todos logramos enderezar ésto. ¿El camino? Un entorno colaborativo de inspiración compartida que apueste […]
Por Paty de Luque 23 ene, 2018
‘El alumno actual es un alumno con una mente tipo zapping nacida del mundo de la imagen y caracterizada por mensajes cortos, discontinuos y ligados, tiene más capacidad de compresión sintiendo o intuyendo que razonando o analizando. Vive los valores de la iconosfera (el mundo de la imagen), tiende a respuestas emotivas (me gusta / […]
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