‘Me resisto a considerar el afán de leer una simple ‘afición’ entre otras: es una pasión, aún más, una forma de vida’ (F. Savater)
En sus memorias, la escritora sueca Astrid Lindgren, habla a los padres de la importancia de inculcar pronto el camino del libro a los hijos: «Ahora mismo, cuando vuestro hijo tiene seis, u ocho, o diez, o doce años. Luego sería demasiado tarde. Demasiado tarde para Blancanieves y para el Doctor Dolittle, demasiado tarde para unas aventuras de Tom Sawyer y un Robinson Crusoe; demasiado tarde para tanta ilusión y tantas emociones. Sencillamente, demasiado tarde para encontrar el camino de la más extraordinaria de todas las aventuras».
Supongo que todos los que crecimos con las aventuras de Pipi Calzaslargas estaréis de acuerdo conmigo en que esta señora tiene mucha razón, que nuestros hijos merecen disfrutar de esa curiosidad , ese silencio, esa maravilla de aprender, observar, preguntar, probar, sorprenderse, repetir, reír, enfadarse, sentir tristeza y a la vez reírse más.. sintiendo.. poniendo el corazón.. imaginando..
“Somos lo que leemos. Porque no somos más que nuestros recuerdos, y entre ellos están los de las cosas que hemos imaginado hacer.” (R. Moreno Castillo)
Hay quien dice que a la lectura hay que dedicarle los tiempos perdidos, que es sólo un entretenimiento, que ‘se pierde vida mientras se lee.. Ni caso.. aunque sólo fuera por darle la razón a la ciencia y a la huella que deja en nuestra materia gris merecería la pena.. ‘La capacidad lectora modifica el cerebro’ afirma rotundo el neurólogo Stanislas Dehaene.
Y es que hay miles de razones y ventajas de contagiarles el amor por los libros.. ‘nos aporta emociones, favorece el aprendizaje y la memoria, la capacidad de comprensión y concentración…’, pero por si os puede «motivar» a lanzarles este reto, os invito a quedaros con tres que creo que son imprescindibles para construir esta sociedad incierta, global, social y conectada, fundamentales en Fábrica de Valientes:
Despertar su espíritu crítico,
Mejorar su capacidad verbal.
y ayudarles a conectar con su faceta creativa..
«La literatura nos permite comprender la vida, nos habla de lo que puede ser pero también de lo que pudo haber sido..» (Vila-Matas)
Así que amigos, menos dejarse llevar por el picoteo adictivo del mundo virtual y esa pantalla que les hace enmudecer, vamos a fomentarles que lean.. en voz alta o en silencio, tumbados en el sofá, sentados en el columpio, donde más les apetezca.. y que lo aprecien, que se detengan, que comprendan lo que leen, lo que les inquieta o apasiona, que descubran que se pueden abrir puertas y conectar mundos sin moverse de la silla.. ya lo dijo Stephen King.. ‘Los libros son la magia más portátil que existe’.
‘Porque de eso se trata: lo primero que hace la literatura es dilatar nuestra retina, ampliar nuestra capacidad de visión, mostrarnos múltiples maneras nuevas de contemplar las cosas, sacarnos de nuestras casillas y acercarnos a otras formas de vida posibles, a otros modos de amar, de vivir, de sentir. Gracias a la literatura, nuestro mundo mental se ensancha prodigiosamente.’ (R.Senabre)
‘Hay que leer con intensidad, despacio, con cuidado, viviendo la vida de las palabras’ (A. Gabilondo)
‘En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia’. (Cervantes)
‘Al principio no me gustaba leer, hasta que leí más. Ahora me gusta leer porque soy el protagonista. Aprendo cosas nuevas y luego me acuerdo, aprendo historias graciosas, tristes, de miedo, de amor..’ (Jaime, 10 años)
Seguiremos soñando
Escucharemos la luz
Mientras el mundo se mueve dentro de tus ojos.
Seguiremos soñando
derribaremos los muros
Iremos siempre más lejos.. (Sopa de Cabra)
Ah.. me olvidaba.. sobre el título.. la sonrisa, os la regalo, siempre magnética y contagiosa esperando debajo de nuestra nariz.. y los sueños.. que nunca nos falten.. al fin y al cabo no es tan malo pensar que al final del cuento el príncipe besara a la princesa o que simplemente todo fue un sueño, ¿no? Gracias V.. siempre!!
Paty de Luque
@fabricadev
Todos los derechos reservados | Fábrica de Valientes, S.L.