Aprender hábitos, descartar otros… Cambios, acción, sentido del humor y formidables dotes de paciencia… Así se aprende a ganar… #actitudFdV
¿Cómo contribuimos a que la práctica deportiva sea saludable y educativa para nuestros hijos?
‘¡árbitro, que no te enteras! ¡a ver si pitamos igual para los dos lados!’, ‘¡aunque sea más alto no quiere decir que le tengas que pitar falta!’ …’¡como se hagan daño aun tendré que bajar yo a la pista!’… Y el padre del equipo contrario… ‘¡baja, baja, que después de ti bajo yo!’… ‘hijo, os han robado el partido’, ‘el entrenador no sirve para nada… ¡haz algo!’…y atención…’al salir le damos una patada al árbitro’…
Padres obsesivos y niños presionados… El deporte va más allá de jugar un partido y ‘ganar’…
La idea es que lo acompañes a jugar… y no que le obligues a ganar… Esfuerzo, superación, compañerismo, sacrificio, respeto, equipo… y ahí están, padres que van a muerte con el árbitro, el entrenador, el equipo rival o su propio hijo… ¿Cuestión de actitud? Desde luego no se consigue exigiendo victorias o con una sobreprotección, y mucho menos con mal comportamiento, trampas o insultos…
Y es que lo sabemos, el DEPORTE nos enseña a ganar, a soportar y a aprender de una derrota, a apreciar, descubrir y potenciar habilidades, desarrolla el carácter, nos hace Valientes y genera esas emociones que nos hacen sentir bien.
¿Cómo se consigue?
Animando a trabajar duro y a disfrutarlo para hacerlo lo mejor que puedan. ¿Es más importante que ganar? Rotundamente sí. Trabajar, sacrificarte, esforzarte, sin “esques” ni “peros” y sentirse “de rechupete” cuando lo consigan… Constancia y trabajo, no hay más secretos… hasta cruzar la meta de lo que parecía imposible.
No criticando sin fundamento… Eligiendo lo correcto… ¿Empujar o acompañar? ¿Comparar o estimular? ¿Intimidar o animar?
Interesándonos de verdad por lo que hacen… No se trata de inscribirlos en octubre y en junio participar con ellos en la clausura de la temporada… en medio hay 8 meses de estados de ánimo, partidos, relaciones con otros miembros del equipo, compromiso, emociones, entrenamientos,..
Y por favor… No quitándoles entrenos por sacar malas notas… que aprendan a organizarse!! R E S P O N S A B I L I D A D… ¿De verdad alguien piensa que el DEPORTE le quita horas de estudio a sus hijos? Lo que necesitan es una buena gestión del tiempo… menos tv, menos playstation, menos cazar pokemon o ver videos de youtube..
‘Disfrutar, aprender, compartir y si se puede, ganar’ (Alberto Martín)
Y ésto va por vosotros… entrenadores… chapeau por ser, estar y trasmitirles no sólo conocimientos técnicos, sino priorizar del desarrollo de nuestros hijos como personas… por éso, por favor, hay que tener claro el objetivo… No se puede empezar el primer día de entreno “motivando” a los niños con “premio” si hay victoria del equipo y “penalización” si perdemos el partido… ¿Dónde queda entonces el esfuerzo? ¿Por qué prevalece ganar sobre el trabajo bien hecho, el espíritu de equipo, la constancia, la paciencia y aprender de nuestros errores?
No se trata de ser mejor que nadie, sino de ser los mejores jugadores que puedan, disfrutando de lo que hacen, practicar deporte y sentir pasión por tratar de hacerlo lo mejor que podamos.. Esa es la esencia del juego, ¿no?
90 a 2… Primer partido de básquet de mi hijo de 9 años… 100% esfuerzo, 100% Valientes y primera derrota…
Ser una PERSONA en mayúsculas requiere entrenamiento y una buena base de humildad. Y porque creo que la práctica deportiva es mucho más, permitidme que os regale 5 humildes consejos para estos enormes Valientes:
1 Puedes… desde que no levantabas dos palmos del suelo, cayéndote y levantándote y volviendo a intentarlo… Un puedo y un quiero no sirven de nada si se quedan dentro. La vida premia los esfuerzos, no las excusas… El que no arriesga no gana, ¿te acuerdas?
2 Derrocha buenas palabras y gestos… Un puedo y un quiero no sirven de nada si se quedan dentro… y sonríe… La cara es el espejo del alma, no? Suma, comparte tu #pasiónporlaVida, valora tu esfuerzo y el de los demás, y échale cariño.
3 Reconoce, acepta, respeta y aprovecha que existen mejores que tú.
4 Si no tienes éxito en el primer intento, intenta, intenta, intenta, intenta, intenta,… El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia.
5 Persigue lo que sueñas… pero no todo vale… elige una buena historia y apuesta por la empatía, la humildad, la gratitud, la paciencia y la responsabilidad… Y aunque apuestes y pierdas, porque nadie gana siempre, sigue silbando una canción y regala tu mejor sonrisa… funciona.
“Lo mínimo que puedes exigir a un jugador es que lo dé todo para intentar que gane su equipo. Y cuando un jugador hace éso, sólo te queda sentir el máximo respeto por él” (Kobe Bryant)
Gracias V!! Hasta pronto!!
Todos los derechos reservados | Fábrica de Valientes, S.L.