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sept 23, 2016

Enseñarle a perder y enseñarle a ganar

Aprender hábitos, descartar otros… Cambios, acción, sentido del humor y formidables dotes de paciencia… Así se aprende a ganar… ‪#‎actitudFdV

¿Cómo contribuimos a que la práctica deportiva sea saludable y educativa para nuestros hijos?

‘¡árbitro, que no te enteras! ¡a ver si pitamos igual para los dos lados!’, ‘¡aunque sea más alto no quiere decir que le tengas que pitar falta!’ …’¡como se hagan daño aun tendré que bajar yo a la pista!’… Y el padre del equipo contrario… ‘¡baja, baja, que después de ti bajo yo!’… ‘hijo, os han robado el partido’, ‘el entrenador no sirve para nada… ¡haz algo!’…y atención…’al salir le damos una patada al árbitro’…

Padres obsesivos y niños presionados… El deporte va más allá de jugar un partido y ‘ganar’…

La idea es que lo acompañes a jugar… y no que le obligues a ganar… Esfuerzo, superación, compañerismo, sacrificio, respeto, equipo… y ahí están, padres que van a muerte con el árbitro, el entrenador, el equipo rival o su propio hijo… ¿Cuestión de actitud? Desde luego no se consigue exigiendo victorias o con una sobreprotección, y mucho menos con mal comportamiento, trampas o insultos…

Y es que lo sabemos, el DEPORTE nos enseña a ganar, a soportar y a aprender de una derrota, a apreciar, descubrir y potenciar habilidades, desarrolla el carácter, nos hace Valientes y genera esas emociones que nos hacen sentir bien.

¿Cómo se consigue?

Animando a trabajar duro y a disfrutarlo para hacerlo lo mejor que puedan. ¿Es más importante que ganar? Rotundamente sí. Trabajar, sacrificarte, esforzarte, sin “esques” ni “peros” y sentirse “de rechupete” cuando lo consigan… Constancia y trabajo, no hay más secretos… hasta cruzar la meta de lo que parecía imposible.

No criticando sin fundamento… Eligiendo lo correcto… ¿Empujar o acompañar? ¿Comparar o estimular? ¿Intimidar o animar?

Interesándonos de verdad por lo que hacen… No se trata de inscribirlos en octubre y en junio participar con ellos en la clausura de la temporada… en medio hay 8 meses de estados de ánimo, partidos, relaciones con otros miembros del equipo, compromiso, emociones, entrenamientos,..

Y por favor… No quitándoles entrenos por sacar malas notas… que aprendan a organizarse!! R E S P O N S A B I L I D A D… ¿De verdad alguien piensa que el DEPORTE le quita horas de estudio a sus hijos? Lo que necesitan es una buena gestión del tiempo… menos tv, menos playstation, menos cazar pokemon o ver videos de youtube..

ensenarle-a-perder-y-ensenarle-a-ganar-04-magazine-ined21‘Disfrutar, aprender, compartir y si se puede, ganar’ (Alberto Martín)

Y ésto va por vosotros… entrenadores… chapeau por ser, estar y trasmitirles no sólo conocimientos técnicos, sino priorizar del desarrollo de nuestros hijos como personas… por éso, por favor, hay que tener claro el objetivo… No se puede empezar el primer día de entreno “motivando” a los niños con “premio” si hay victoria del equipo y “penalización” si perdemos el partido… ¿Dónde queda entonces el esfuerzo? ¿Por qué prevalece ganar sobre el trabajo bien hecho, el espíritu de equipo, la constancia, la paciencia y aprender de nuestros errores?

No se trata de ser mejor que nadie, sino de ser los mejores jugadores que puedan, disfrutando de lo que hacen, practicar deporte y sentir pasión por tratar de hacerlo lo mejor que podamos.. Esa es la esencia del juego, ¿no?

90 a 2… Primer partido de básquet de mi hijo de 9 años… 100% esfuerzo, 100% Valientes y primera derrota…

Ser una PERSONA en mayúsculas requiere entrenamiento y una buena base de humildad. Y porque creo que la práctica deportiva es mucho más, permitidme que os regale 5 humildes consejos para estos enormes Valientes:

1 Puedes… desde que no levantabas dos palmos del suelo, cayéndote y levantándote y volviendo a intentarlo… Un puedo y un quiero no sirven de nada si se quedan dentro. La vida premia los esfuerzos, no las excusas… El que no arriesga no gana, ¿te acuerdas?

2 Derrocha buenas palabras y gestos… Un puedo y un quiero no sirven de nada si se quedan dentro… y sonríe… La cara es el espejo del alma, no? Suma, comparte tu #pasiónporlaVida, valora tu esfuerzo y el de los demás, y échale cariño.

3 Reconoce, acepta, respeta y aprovecha que existen mejores que tú.

4 Si no tienes éxito en el primer intento, intenta, intenta, intenta, intenta, intenta,… El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia.

5 Persigue lo que sueñas… pero no todo vale… elige una buena historia y apuesta por la empatía, la humildad, la gratitud, la paciencia y la responsabilidad… Y aunque apuestes y pierdas, porque nadie gana siempre, sigue silbando una canción y regala tu mejor sonrisa… funciona.

ensenarle-a-perder-y-ensenarle-a-ganar-06-magazine-ined21“Lo mínimo que puedes exigir a un jugador es que lo dé todo para intentar que gane su equipo. Y cuando un jugador hace éso, sólo te queda sentir el máximo respeto por él” (Kobe Bryant)

Gracias V!! Hasta pronto!!

Por Paty de Luque 15 sept, 2022
Si el error es la ‘materia prima’ del desarrollo del aprendizaje, necesitamos ‘como el pan’ esos momentos en los que “damos la respuesta equivocada”, porque están llenos de oportunidades para aprender. Nos enseñan el Valor de la exigencia, el esfuerzo y el compromiso, aprendamos también a gestionar nuestros errores. Sano. Real. Valiente. Necesario. ¿Eres de […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
Y para eso una buena #educaciónemocional es lo primero, lo segundo y lo tercero 😉Empieza #septiembre silbando tu canción favorita., y elige. Esto va de emociones, de coraje, de coherencia, de trabajo en equipo, de compromiso, de creatividad, de experiencias, curiosidad, iniciativa, soluciones, humildad, visión, integridad, Valientes, ilusión, de mucho, mucho, mucho ESFUERZO, de mucha, mucha, mucha, mucha ACTITUD, […]
Por Paty de Luque 01 sept, 2022
¿Preparado para un nuevo entrenamiento de tu Valentía poderosa y cotidiana? Ser Valiente empieza por quererte, entrenar y afinar tu detector emocional para echar un vistazo a tus creencias y formular nuevas preguntas. ¿Te apuntas? Sea lo que sea, hazlo con ATENCIÓN, ponle ganas, intención y toda esa Valentía que tienes por ahí escondida. Por […]
Por Paty de Luque 03 ago, 2022
Celebra. Todo. 🤩A veces estamos tan atrapados en la cinta-de-correr-de-la-productividad que olvidamos que la vida que estamos viviendo ahora mismo vale la pena celebrar. Y mucho. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻Prémiate. Conscientemente. Aprende a confiar y a recibir con amabilidad, amor y compasión. Date permiso para abrazar esos momentos pequeños (enormes). Imperfectos. Valiosos.🎁Elige uno de estos días lentos y […]
Por Paty de Luque 17 jun, 2022
Empieza el juego. Un ‘típico’ 3 en raya para descubrir que trabajar en nuestros errores es un ejercicio de Valentía. 𝗡𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. ¿Recuerdas esa vocecilla que se dedica a juzgar y a criticar casi todo todo todo lo que intentas? 😩😅Pues #aquíyahora susúrrale que la partida ya tiene ganador 😉🙌🏻🙌🏻🙌🏻Si nos enseñan […]
Por Paty de Luque 12 jun, 2022
¿Ser Valiente es carácter en acción?🎯 La realidad es una ilusión en perspectiva y siempre siempre siempre depende.. Estarás conmigo en que tus planes no siempre funcionan, pero tus buenos hábitos sí. Así que.. ¿y si aprovechas y revisas estos cuatro cuadrantes?
Por Paty de Luque 01 jun, 2022
Ésta es mi definición cuando me preguntan qué es Fábrica de Valientes 🤩 Y la siguiente pregunta suele ser: ¿Cómo se convierte uno en VALIENTE? ¿cómo se sabe si eres Valiente? Solo hay una respuesta. Poderosa. Un verbo. En gerundio. Conociéndote. 😉 Como spoiler, te diré que ya lo eres. Que no te cuenten otra cosa. Los días difíciles existen. Y cuestan. Y duelen. Y nos convertimos en equilibristas y sacamos la fuerza, el valor, la paciencia, la tolerancia y todas las armas del corazón para darle sentido a nuestro esfuerzo. Y lo tiene. ¿Qué es lo que deberíamos entrenar para tener y sentir esa Valentía? Valorarte. Respetarte. Quererte. Mucho. Cuidarte. Exigirte. Constancia. Reírte. Confianza. Energía. Hábitos. Y revisar muuuuuy de cerca quién nos inspira posibilidades y quién nos hunde. Es tiempo de VALIENTES… pero no solos. No te vayas sin contestarte la pregunta.. ¿Eres 𝑽𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆? 𝗚 𝗥 𝗔 𝗖 𝗜 𝗔 𝗦 Valientes!!!!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻 ¿Eres un participante o un observador en la vida?🤔
Por Paty de Luque 29 may, 2022
¿Queremos niños que encuentren algo que les apasione? ¿Que tengan una buena cultura general? ¿Que sean creativos? ¿Independientes? ¿Que tengan voluntad de aprender por sí mismos? ¿Que encuentren su propia voz? ¿Que disfruten del conocimiento? ¿Que tengan hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? ¿Que sepan trabajar en equipo? ¿Que puedan establecer buenos vínculos con los demás? ¿Que sean solidarios? ¿Que sepan qué hacer con su tiempo libre? ¿Todas las anteriores? ¿Sólo algunas? ¿Faltan otras importantes? ¿Qué priorizamos de todo eso? Yo.. creo en la confianza. Y para llegar a ella, un buen andamio, y cultivar el pensamiento crítico y creativo. El concepto de andamiaje lo propuso el psicólogo Jerome Bruner en la década de 1970, y se basa en la importancia de que quien enseña genere andamios, usando la metáfora de aquellas estructuras que sostienen los edificios en construcción para que no se caigan mientras los están construyendo. Esos andamios acompañan a quien aprende para que construya sus ideas y modos de pensar, primero con ayuda y poco a poco de manera autónoma. Porque con la ilusión sola no alcanza. Además del deseo inicial por aprender, sostener el aprendizaje implica muchas veces frustración o confusión donde no está tan claro que vayamos a llegar a buen puerto, y ahí necesitamos una buen Inteligencia Emocional ‘en acción’.
Por Paty de Luque 30 ago, 2018
Se levanta el telón. Empieza el futuro. Bienvenidos a un nuevo curso, a un mundo mejor, más justo, menos cruel, más humano, coherente y auténtico. La propuesta de valor empieza por revisarnos. Intentemos escoger nuestra mejor parte a ver si entre todos logramos enderezar ésto. ¿El camino? Un entorno colaborativo de inspiración compartida que apueste […]
Por Paty de Luque 23 ene, 2018
‘El alumno actual es un alumno con una mente tipo zapping nacida del mundo de la imagen y caracterizada por mensajes cortos, discontinuos y ligados, tiene más capacidad de compresión sintiendo o intuyendo que razonando o analizando. Vive los valores de la iconosfera (el mundo de la imagen), tiende a respuestas emotivas (me gusta / […]
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