Buen punto de partida para situarnos.. Esos ‘alumnos’ Valientes con denominación de origen, son personas que piensan, que sienten, que conviven en un mundo quizás demasiado rápido. De ahí que en la lista de ‘imprescindibles’ en la educación sea apuesta segura incorporar ‘herramientas’ que permitan aprovechar TODO el potencial emocional de las personas para gestionar y mejorar la realidad.
‘Somos responsables de lo que hacemos con lo que sentimos’ (M. Conangla)
Muchos ‘alumnos’ viven convencidos de que el estrés o el aburrimiento son los estados emocionales por los que les toca navegar. Surfean como clones por las ocho horas diarias de clase. Y sin embargo estas ‘mentes creadoras’ están pidiendo a gritos que les ayudemos a ‘dejar huella’ en esta sociedad, a crear VALOR y a dar sentido a construir un mundo mejor, más justo, más humano.
¿Como perciben el paso del tiempo? ¿Creen en su talento? ¿Les interesan las emociones? ¿Qué sienten en el colegio? ¿Cómo aprenden mejor? ¿lo que aprenden es importante para su futuro? ¿Lo entienden? ¿son conscientes de su potencial? No es palabrería.. la vida no es lo que sucede fuera del colegio.. que valoren su actividad académica es un buen reto para cualquier apasionado de la educación como yo y como la mayoría de ustedes.
Esta es la clave: Aprovechar la experiencia de aprender. Esos EXTRAordinarios ‘locos bajitos’ tienen que encontrar un ‘sentido’ a ese aprendizaje. Nuestro camino es guiarles. Guiarles a través de la flexibilidad, de la imaginación, de la fluidez, del talento compartido. Movilizar y comprometer esfuerzos, empatizar para abordar problemas y resolverlos de manera creativa.. son sólo algunas de las propuestas que dan sentido a esas horas ‘académicas’, animándoles a conocer y resolver los retos a los que se enfrentan como ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado.
Construir hipótesis, analizar y compartir el impacto de sus decisiones, descubrir habilidades, fortalecer su afán de superación, fomentar el bienestar en la escuela, crear entornos de aprendizaje emocionante es muy sencillo y 100% efectivo.
La palabra bisagra en educación es M O T I V A C I Ó N. Necesitamos una educación proactiva apoyada en unos Valores sólidos que tiren de ‘los alumnos’ en una dirección positiva.
Aquí está el truco amigos, los valores y la ilusión en educación son clave. Con nuevos ojos. En modo acción. La calidez, la exigencia y la comunicación son quizás el mejor combinado para enfocar positivamente la realidad educativa , en un aprendizaje dinámico y útil que potencie el diálogo, el buen humor, la autoconfianza, el respeto y la responsabilidad.
Necesitamos personas que no solo traten de mejorar lo que tenemos, sino que se lo cuestionen, que sean capaces de proponer otras realidades. Si sabemos que ser inteligente no es sacar buenas notas, sino escoger la mejor forma de resolver los problemas .. ¿qué podemos hacer en el aula para hacer visible ese potencial?
1 Crear un ambiente de trabajo en el que SE APROVECHE EL TALENTO de las personas.
2 Enseñarles a que sean buenos emisores y receptores de esas emociones que nos mueven a HACER.
3 Conseguir que se conviertan en exploradores de sus capacidades, que brillen y sientan que atesoran habilidades para afrontar el día a día.
4 Fomentar que aprendan a ser autónomos y a convivir con otros.
Se levanta el telón y empieza el juego.. ¿Por dónde empezamos en clase? Por Platón.. ‘La disposición emocional de un niño determina su habilidad de aprender’.
Es primordial involucrar a toda la comunidad educativa, que padres y educadores sumemos en la misma dirección, e incorporar la educación emocional en las aulas . Fomentar en el día a día pautas para que dominen el vocabulario específico para verbalizar las emociones, que conozcan las claves de la comunicación verbal y no verbal, que practiquen la escucha activa y el contacto visual, y sobre todo ofrecerles estrategias para la gestión adecuada de esas emociones.
Las EMOCIONES están siempre presentes.. son información auténtica de quiénes somos.. pura energía que influye en nuestros pensamientos y acciones, inspiran y determinan nuestras relaciones con los otros.. Conocerlas y aprovecharlas es una prioridad, un reto y una oportunidad. Ahora. Educar las EMOCIONES es una prioridad.. La inteligencia que necesitamos empieza por dar Valor a lo que de verdad importa.
Ese ‘mundo mejor’ que he mencionado empieza por vivir con coherencia y autenticidad, y eso también se aprende en el colegio. ¿A cuántos ‘deberíamos’ estamos de conseguirlo?
Hay mucho por hacer, pero tenemos las ganas a favor. Si los Valientes estamos definiendo la historia, el desafío es aprovecharlo.
¿Fácil? Ni lo sueñen. ¿Posible? Sin duda. Gracias V!!
Guardar Guardar
Todos los derechos reservados | Fábrica de Valientes, S.L.