‘Las emociones no son distracciones para el aprendizaje; son sus herramientas clave’. (M. Meacham)
¿La capacidad de gestionar nuestras emociones
se debe aprender en la infancia? ¿qué debemos saber los padres y las madres sobre la inteligencia emocional? ¿somos emocionalmente inteligentes los padres? ¿Quién tiene la llave del tesoro? ¿Los padres o el colegio?
¿El sistema educativo? ¿Hay que llevar la lección aprendida desde casa? Unos por otros, la casa sin barrer..
‘Las capacidades de los niños para alcanzar metas, trabajar con otros de modo efectivo y manejar las emociones los ayuda a mejorar los logros en sus vidas. Las habilidades sociales y emocionales tales como la responsabilidad y perseverancia, la sociabilidad y la autoestima juegan un rol clave’. (Informe UNESCO)
Vivir y pensar en el futuro no es ir tirando.. y mucho menos cuando es el futuro de nuestros hijos en que nos jugamos.. Tenemos suficiente pasión, energía y alegría para ponernos a ello.. ¿manos a la obra? El colegio es algo más que ese lugar donde uno aprende de memoria la tabla periódica. Motivarles para que no tiren la toalla, descubrir lo mejor de cada alumno para que pueda ponerlo al servicio de sí mismo y de la sociedad es una labor de equipo, padres y colegio.
Conocer nuestras emociones, controlarlas, motivarlas, y a la vez reconocer las de los demás no es sólo algo que está «de moda», es esa energía que nos empuja a estar conectados con los demás, que nos ayuda a razonar apuntando al corazón.. «la emoción es el motor que llevamos dentro»
Fomentar la tolerancia, la comprensión, una buena autoestima y la confianza. Un niño que confía en ti para explicarte sus dudas y sus errores es un hijo que se permite conectar contigo y éso es un privilegio..
La Inteligencia Emocional no es un rasgo, es una habilidad y por tanto como padres, como madres, es nuestro deber trasmitir a nuestros niños estas estrategias, este aprendizaje para que sean la mejor versión de sí mismos.
– Enséñale que cada emoción puede trasformarse en una palabra, que la rabia tiene forma, que la tristeza se puede compartir para aliviarla, que llorar no es malo.
– Enséñale a aceptar la frustración, a que el mundo no puede ser siempre como ellos quieren.
– Enséñales a tener responsabilidades, a valerse por sí mismos en cada paso y decisión que dan.
Una palabra positiva genera una emoción positiva, y una emoción positiva genera confianza.
‘Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero’ (Mex Urtizberea)
Entonces, ¿qué necesitamos? Recordar que no estamos solos.. Ser inteligente es aprovechar que es tiempo de colaborar, de compartir, de participar, de cuidar, de trabajar y sumar.. oportunidades..
Si es que resulta que el ojo crítico que decide el rumbo es el nuestro!! ¿Cuestión de querernos mejor? Siempre!! Gracias V!! No lo olvides.. si te tragas todo lo que sientes, al final te ahogas :))
‘La emoción es la fuente de energía humana, es la llave que debe guiar a los niños, primero para entenderse a sí mismos, y para después, entender al mundo’.
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